Robotica facil para niños - Thinkininnovation

La definición de robotica desde mi punto de vista.

Pertenece a ese grupo de ideas que encuadradas siempre en cosas del futuro son casi imposible de explicar ya que están en continua evolución y tambien porque se van uniendo a este termino otras ideas revolucionarias que incluso son actualemente imposible de expresar lo que representan usando el actual lenguaje que empleamos los seres humanos como puede ser el Ingles u otro cualquiera, luego para mi la definición de robotica  es algo imposible de definir con palabras, pero me gusta imaginarla igual que en la vida misma, pero con las preguntas contrarias.
Si escogemos un ser vivo cualquiera nos preguntamos ¿de donde viene?, y en la robotica nos preguntamos ¿a donde vamos?.


La robotica en la cabeza de un niño.


Robotica casera para niños. Un pequeño Thinkininnovation en Las Palmas de Gran Canaria.

Escucho de forma recurrente que el futuro consiste en llevar las tecnicas antiguas a las nuevas, cogemos un folio y creamos una aplicación para tablet que represente ese papel donde escribir con la intención de destruir el papel..., sin querer estamos deshumanizando las tareas que como seres humanos llevamos realizando durante muchos años, eso trasladado a la educación de los niños supone quitarles la oportunidad de conocer como minimo el principio de las cosas, ya sabes la famosa pregunta ¿de donde provienen las cosas?.

Imagina 40 años viendo miles de esquemas electrónicos de todas las épocas estudiando, construyendo y reparando de todo tipo de artilugios inventados por los seres humanos, maquinas cada vez mas modernas con los mismos sentimientos que la persona que la programo, sin el espíritu creativo de la imaginación, si bien es cierto que aleatoriamente o random podríamos acertar con esa idea tan guay que tuvo aquella persona, y ademas con el uso de ordenadores cuánticos ya es posible, todo lo que tu estas pensando actualmente leyendo este articulo de robotica para niños , se puede recrear exactamente igual en un ordenador proyecto de la Nasa y Google, dos de las empresas que reúnen en su plantilla de trabajadores a las mejores mentes del mundo entero, la robotica hace años que esta a nuestro lado, en pocos años tendremos robots que asistan a personas mayores en sus tareas de aseo intimo, cuidado etc...

Empezando con la Robotica Infantil casera.


Con este experimento de Robotica infantil, voy a mezclar el pasado con la actualidad, no con la idea de construir un objeto con piezas electronicas que tambien, sino con la intensión de sembrar en la cabeza de mi hijo ese pensamiento que engrana el pasado con la actualidad.

Les presento nuestro Pinball robotico, realizado en las Islas Canarias nuestro thinkinnovation, con cariño e ilusión usando la imaginación iremos incorporando mods, modificaciones y adaptaciones, lo bueno de hacer las cosas de forma imperfecta es precisamente eso, te permite agregar mejoras después de observar los fallos, en términos de 7 años es GUACHI.

Todo diseño o proyecto debe de ser un poquito planificado, para realizar este Pinball, nosotros en un papel realizamos una lluvia de ideas, luego apuntamos lo que queríamos que hiciese nuestra maquina, algo bastante primitivo afortunadamente, ya que eso permite crear objetivos alcanzables y ademas poder ir añadiendo funciones poco a poco. 
Tambien hicimos una lista de materiales, en este caso para fabricar este futuro proyecto robotico : 
Una bolsa de elasticos de colores de la tienda del chino, dos trabas o pinzas de la ropa, unos tornillos y dos tableros de madera , estos materiales no costaron mas de 5 € y los compre en LEROY MERLIN TELDE, Leroy Merlin ademas de ser una empresa fantastica, es una super ferretería donde puedes encontrar de todo a precios razonables.



Otra parte importante del diseño es tener un plano en papel que nos permita apuntar todas las ideas para luego desarrollarlas.


Lo primero que hicimos fue atornillar las dos trabas o pinzas a la parte inferior del tablero, estas trabas van a ser los mandos de nuestro invento.


El segundo paso consiste en rodear la tabla con unos tornillos separado rodeando el tablero.


El tercer paso es poner unos elasticos sujeto en los tornillos y así formar una barrera.


Lo ideal es poner varios elasticos para que la barrera obtenga una altura apropiada y así la bola no salga por encima.


La satisfacción de sentir que tu como persona eres capaz de construir algo , cocinar, escribir o lo que sea no tiene precio, recuerdo de muy niño mi padre en una finca colocando piedras... le pregunte ¿papa para que haces eso? y el me dijo con sus palabras, los Canarios "mi niño", con tres piedras hacemos mojones o linderos, con 20 o 30 piedras hacemos caminos y bordes para los matos, cuando tenemos muchas hacemos paredes para contener las tierras o fincas, y si son muchas más, hacemos varias paredes para que duerman los animales e incluso las personas. 
De alguna forma aquello me enseño que si mi padre y los canarios en general con una piedra hacían eso, yo , si usaba varios tornillos podría hacer otras cosas, y así fue y es, logicamente ahora la lista de cosas ha crecido enormemente y ademas de cosas solidas uso programas y un sin fin de temas inimaginables, aprender es mi vicio favorito .


Aqui ya esta la maquina montada, es una primera fase y desde ahora ira creciendo con las nuevas ideas que se vayan incorporando, un recoge bolas, luces, pajitas, sonidos, reles, sensores magneticos, un contador de bolas o lo que sea, lo importante es pasarlo bien y aprender robotica.


Como has podido comprobar por unos 5€ hemos construido un juguete super divertido una robotica casera, facil que todos podemos hacer en casa por muy poco dinero, para luego ir incorporando la "robotica de hoy en dia", con sus componentes electronicas que aporten valor añadido al proyecto.

Te muestro este video donde puede ver nuestro invento funcionando y lo GUACHI que es.





No hay comentarios:

Publicar un comentario